Apple Podcast: más allá de los 10 episodios.

Varios portales de noticias han comparticdo una nota en relación a la supervivencia de los Podcast, ya que muchos de ellos o más bien como lo indican portales como : soydemac.com y dirconfidencial.com, afirman, que menos de la mitad, o un tercio del contenido que aloja Apple Podcast, apenas sobreviven a los 10 episodios.


La plataforma de podcast de Apple fue una de las primeras, por no decir la primera que llegó al mercado. Sin embargo, Apple no le ha prestado la atención necesaria y a día de hoy es ampliamente superada por muchas otras plataformas más recientes. Afortunadamente, en Apple no se habían olvidado por completa y desde hace unos meses se han vuelto a acordar de ella aunque solo sea para promocionar el contenido disponible en Apple TV+. Según afirman los chicos de amplifi, la plataforma de podcast tiene en la actualidad más de 2 millones de programas, sin embargo, muchos de ellos, el 26%, tan solo ha publicado un episodio, por lo que la cifra de los 2 millones habría que cogerla con pinzas.


Un estudio de eMarketer pronosticaba en marzo que a lo largo de este año Spotify superará a Apple en consumidores de podcast en EEUU. Eso supone un giro notable de los acontecimientos, ya que la empresa fundada por Steve Jobs ha abrazado e impulsado el formato desde que introdujo el soporte para él en iTunes en junio de 2005.


Si seguimos desglosando las cifras, vemos como el 44% de los podcast disponibles en Apple podcast, han publicado 3 o menos episodios, por lo que realmente no se pueden denominar podcast, si denominamos podcast a una serie de 4 o más episodios.


Recientemente ha superado los dos millones de programas alojados, pero el detalle sobre ellos ofrece una pista clave a favor de la tendencia apuntada por eMarketer: apenas una tercera parte llega más allá del episodio 10.



Ese análisis viene de la mano de Steven Goldstein, fundador y consejero delegado de la compañía de innovación en audio Amplifi Media. Según los datos que ha obtenido a través de Podcast Industry Insights, concluye que un 26% de esos dos millones de programas solo tiene un episodio y hasta un 44% no ha superado los tres. Teniendo en cuenta que el 64% no sobrev ive más allá de la decena, quedan unos 720.000 podcast que muestran un nivel mínimo de compromiso con la producción.


No está claro cuánto de este fenómeno afecta igualmente a Spotify, pero podría ser igualmente una cifra elevada. James Cridland, editor de Podnews, considera que hasta un 63% de los programas que solo tienen un episodio proceden de Anchor. Esa compañía productora de podcast fue comprada por Spotify en febrero de 2019 y aporta un número indeterminado pero relevante de los 2,2 millones de programas declarados por la empresa sueca en sus resultados del último trimestre de 2020.


En España el gran actor de ese mercado es iVoox, que cuenta con más de 850.000 podcast que suman más de 30 millones de episodios. Entre esos programas hay una selección de espacios que solo pueden escucharse en esa plataforma, de forma que hay una explotación comercial asociada. Además la empresa española habilitó hace algún tiempo una pasarela de financiación directa para que los oyentes apoyen a sus creadores favoritos.

 

Por ahora, para nuestras creaciones, la plataforma primaria sigue siendo #Spreaker, desde donde se redirige a las múltiples plataformas de podcast, entre ellas Apple Podcast.


Recuerda, que si necesitas Consultoría del Podcasting, tenemos la experioencia, porque esto es Podcasting .

#KomuniCast #ComunicacionesyPodcast #PodcastChile #Podcastenespañol #PodcastLatinos #ConsultoraOnline #ConsultoríadelPodcasting #SpreakerPodcast #NegferttyMillanPerez #descubretuestilo #CittaLatina #MujeresPodcast

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo