CONSEJOS PARA HACER UN PODCAST, MEJORARLO Y MANTENERLO.

Hoy día los podcast se han adueñado de las redes y los contenidos, por lo tanto compartimos directamente desde nuestra comunidad de Podcast en Español algunos tips infalibles para que tu podcast no se convierta en un dolor de cabeza y puedas mantenerlo en el tiempo.






1. Preparación

Grabar un podcast no se basa en colocarse frente a un micrófono y comenzar a hablar sin más. Esto necesita una planificación: guión, aspectos técnicos, recursos... Es importante tener en cuenta qué elementos técnicos vamos a necesitar. Si, por ejemplo, vamos a realizar una entrevista, sería interesante conocer que alternativas utilizaremos, sin es en persona o si en online, programarlo con anticipación.



2. Estructura

Como en toda historia que se cuenta, es imprescindible que exista un arco estructural para evitar que los oyentes se pierdan. Es importante tener en cuenta que la ausencia de recursos visuales otorga t


odo el poder al sonido, por lo que se debe extremar el cuidado de este punto para evitar crear un caos auditivo que no lleve a nada.


3. Conocer el propósito

Está relacionado con el punto anterior: ¿qué quieres contar en tu podcast? Este punto es importante cuando se entrevista a alguien, ya que, aunque nos dejemos llevar como periodistas por la propia conversación, es necesario tener una planificación que nos permita saber con quién estamos hablando, sobre qué y para qué.


4. Atención a la calidad

Alimentar un podcast es una tarea compleja que requiere persistencia. Si la calidad de los contenidos o de la técnica se resienten, los usuarios se retirarán. Y no es fácil conseguir adeptos a un podcast. Hay que cuidarlos para potenciar la marca y abrirse hueco en un inmenso mercado en el que es muy difícil destacar. Existen trucos para potenciar la calidad, sobre todo la técnica: desde encerrarse en una habitación para eliminar o limitar ruidos.


5. Edición y mezcla

Un podcast no necesita parecerse a un programa de radio, pero recuerda que debes enamorar a tu escucha.No dudes en utilizar recursos sonoros como música, jingles o sonidos para enriquecer y amenizar el contenido. Y como vas a grabar el programa, revísalo antes de publicarlo y no dudes en editarlo para recortar partes que pierden calidad, repetir algún contenido que no ha salido bien o agregar postproducción que mejore el podcast. Si emites en vivo, recuerda ser coherente en tu contenido.


6. Tómate tu tiempo

Las buenas historias requieren tiempo, así que no dudes en perseguir una entrevista soñada, o dedicar semanas a grabar un reportaje. Tus oyentes lo agradecerán: si haces un podcast que sea de calidad.


7. Sonido ambiente

Siempre haz una prueba antes de cada grabación, especialmente cuando estés en un entorno nuevo. Así podrás comprobar si el sonido final será adecuado para tu podcast y asegúrate de colocar el microfono , teléfono o lo que uses para grabar en un lugar adecuado, esto para evitar ruidos molestos que se pueden generar al hablar muy cerca.


8. Gestiona el tiempo

Cada tema tiene un límite de tiempo para ser contado, así que deberás analizar cada programa que produzcas para comprobar si te has excedido o quedado corto. Lo importante es mantener el interés del oyente a largo plazo, así que deberás encontrar el equilibrio y dedicar a cada historia el tiempo necesario. No dudes en pedir feedback a tu audiencia, ya que un podcast es un producto muy personal en el que la relación entre el locutor y el oyente es cercana, algo que puedes potenciar gracias a las redes sociales e Internet. Recuerda que estás trabajando para ellos.


9. Sé descriptivo

En un podcast, eres los ojos del oyente. Asegúrate de describir con precisión la escena que están viendo tus ojos para transmitirla a quienes no pueden verla, pero sienten interés por ella. Utiliza las palabras correctas y no des nada por sentado: nadie más lo está viendo. Excepto tú.


10. Tienes derecho a equivocarte

Aunque debas buscar el mejor producto si quieres destacar , todos tenemos derecho a equivocarnos. Aprende de tus errores para mejorar y lograr crear un podcast que triunfe.


11. Encuentra tu propia voz y dale Personalidad

Nada más agradable para tus seguidores que escuchar un contenido que tenga tu propia personalidad, recuerda que ante todo debes encontrar tu propia voz y que se note que te gusta lo que estas haciendo, piensa en tu proyecto como algo perdurable, créete el cuento, eso es indipensable!!

Esto es Podcasting


Saludos

Negfertty









#KomuniCast #Comunicacionesypodcast #mentoringcomunicacional #consultorcomunicacional #consultoríadelpodcasting #podcastcorporativos #podcastenespañol #estoespodcasting

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo