Desinfoxicación ¿sabes que es?


Hace 10 años hice un curso de Inbound Marketing en IEBS, y recuerdo, que en ese momento aprendí sobre la infoxicación y como estábamos los usuarios de las redes expuestos a una gran cantidad de contenido publicitario de toda índole y aunque la imagen que precede tiene un efecto detox, esta desintoxicación es más mental, porque sin dudarlo en estos tiempos se hace urgente y necesario.....



Para quienes no conocen el concepto, la Infoxicación es la sobrecarga informativa a la que estamos expuestos diariamente a través de todas las redes sociales y medios de comunicación.


Según Wikipedia: La Infoxicación se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

En la vida cotidiana está en aumento la infoxicación, es un afán de fotografiarlo y escribirlo todo, por comunicar constantemente; la cultura de Instagram, Snapchat, WhatsApp, Facebook, Tik tok, Telegram, Twitter; un deseo irrefrenable por producir y reproducir imágenes de forma desenfrenada, por guardarlo todo.


Cada imagen, pensamiento, información y no sólo los individuos, sino también las empresas, los organismos públicos… clasificando y almacenando datos​ Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. El término sobrecarga de información (del inglés information overload), fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock.​

gif

Esta infoxicación también es llamada Infodemia y esta asociada a la abundancia de la información que se recibe a través de la Tecnología y de las Redes Sociales, porque para muchos es necesario revisar constantemente la entrada de información para seleccionar aquella que necesitamos, más bien aquella que satisfaga un poco mas las necesidades personales o profesionales.


En este sentido, centrados en el ámbito online, a veces mucha información existente en la Red es de calidad dudosa, por lo que todavía se genera más desconcierto; por poner solo un ejemplo, solo basta con ver la cantidad de contenidos centrados en dar consejos de salud que hay en internet, muchos de los cuales están elaborados sin un contraste cualificado y, por tanto, son meras opiniones presentadas en forma de información.


Entonces, en este momento ya estarás dándole vueltas al concepto de desinfoxicación y si, consiste en disminuir los efectos de una información sobrecargada.


Problemas que emanan de la infoxicación

  • La existencia de las denominadas fake news, o bulos que asolan constantemente en internet.

  • El agobio que provoca verse rodeado de información continuamente.

  • El poco tiempo que existe para profundizar en una noticia, cuando a los pocos segundos ya han salido nuevos datos sobre ese mismo tema.

  • El tiempo que conlleva el poder comprobar que una noticia es real.

  • Valorar continuamente los medios y noticias que más se ajustan a la realidad, y son veraces.

  • La constante toma de decisiones sobre la información que se recibe para poder valorarla y saber si es realmente cierto lo que se cuenta.


¿Cómo se puede solucionar la sobreinformación?


Estas pautas serán de gran ayuda:

  • Valorar y escoger unos medios de referencia donde informarse y valorar las noticias que se publican.

  • Investigar sobre lo que se publica, comprobar si el medio es dudoso, si las noticias vienen firmadas, tienen fecha, o autor. Si no es así, pueden ser bulos y no debemos ni compartirlas ni reparar en ellas, y menos si solo se publican en un medio de dudosas características.

  • Acceder a la información durante un tiempo concreto, no continuamente. Por ejemplo, se puede revisar lo que acontece una vez al día durante 30 minutos.

  • No revisar las redes sociales cada 5 minutos ( para saber quien te dio like, oquien comentó tu publicación) al menos que sea necesario para tu trabajo.

  • Desactivar las notificaciones de las redes sociales.

  • Si usas varios correos, recibe las notificaciones de los más importantes para tu trabajo o estudio.


¿Qué podemos hacer?


He encontrado parte de un articulo que será la parte final de este post, puesto resume brevemente lo que podemos hacer para mantener nuestra mente un poco más relajada y como dato importante les comento que, antes de escribir este post yo misma estuve en un proceso de desinfoxicación, porque estaba sobrecargada de muchas cosas que inevitablemente a veces van llenado tus días, y aunque uso lectores de RSS, ocupo listas de twitter, curo contenidos, tengo alertas, un tiempo delimitado y un criterio para buscar informaciones, sin dudarlo a veces quedamos atrapados en el boom informativo.


¿Cómo puedo reconocer si estoy “infoxicado”?

En alguna ocasión nos ha pasado a todos que nos hemos bloqueado, al vernos ante más fuentes de información de las que podemos controlar. Y ello nos ha llevado a una parálisis por no saber por dónde empezar a organizar esa información.

También nos ocurre que leemos en diagonal, porque creemos que así captamos la información importante más rápidamente. No leemos artículos o posts palabra por palabra, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. No profundizamos en la comprensión del texto, sino que nos quedamos en lo superficial.

Si conoces y te suenan familiares estos síntomas, es que has pasado por una de sus fases.

Sin dudarlo pasar a la desinfoxicación requiere de criterio, practicidad y no permitir que las publicaciones en internet nos hagan procrastinar durante todo el día, porque muchas veces nos quedamos pegados y solemos demorar cosas mas importantes.

Estar informados e interactuar, hoy día es más que necesario y muy importante, en especial con la actual crisis y que muchas veces la gran mayoría vivimos con la lejanía de nuestras amistades y seres queridos, pero debemos aprender a gestionar nuestro tiempo productivo, si la meta es sacar provecho a esta herramienta, que es parte de nuestra vida cotidiana.

Podemos informar y ser informados, disfrutar de las redes e interactuar, pero no es sano dejarnos llevar por la moda y estar en todo porque terminaremos más que agotados, por lo tanto debemos aprender a depurar nuestras informaciones.

Saludos y recuerda que siempre estoy para apoyarte.


Si quieres leer más del tema te invito a chequear los siguientes artículos:


Rosario Peiró

(08 de junio, 2020).

Infoxicación. Economipedia.com


Sonia Duro Limia

(27 de septiembre, 2017)

Infoxicación digital. Webempresa.com


#Infoxicación #desinfoxicación #comunicacionesypodcat #ComunicaciónDigital #Komunicast

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo